Nota Informativa

Visto que muchos de vosotros tenéis dudas sobre como proceder después de la decisión de la empresa de aplicar los artículos 41 y 47, vamos a intentar aclararlo para que cada uno sepa que hacer en cada momento.
De entrada hay 2 opciones posibles:
1. Acuerdo trabajadores-empresa: La Mesa Negociadora firma el acuerdo que haya sido aprobado por mayoría en asamblea y con la vigencia que se haya pactado.
2. No hay acuerdo: Mientras la representación de los trabajadores impugna las medidas y la justicia decide su validez o no, la empresa puede bajar el sueldo 8,9% a todos los trabajadores y aplicar el ERTE durante 18 meses. Llegados a este caso aquellas personas afectadas por la bajada de sueldo tienen dos opciones posibles:

  • 2.1. Aceptar la medida: se le aplican las condiciones propuestas por la empresa.
  • 2.2. El trabajador no conforme: tiene derecho a pedir a la empresa una rescisión unilateral por modificación sustancial del contrato de trabajo. La empresa, en muchos casos, se negará a tal rescisión. En este caso, habrá que realizar una denuncia al juzgado y mientras se produce el trabajador queda en la misma situación en la que se encontraba, pero con la bajada de sueldo. En este caso también hay dos opciones posibles:
    • 2.2.1. El juez decide que si hay una modificación sustancial: Obtiene 20 dias/año trabajado de indemnización y derecho a prestación por desempleo.
    • 2.2.2. El juez decide que no hay modificación: Se queda en el mismo estado que estaba, es decir, con la bajada de sueldo estipulada.

Sobre estas dos opciones, actualmente hay sentencias de los dos tipos, ya que en muchos casos las empresas se acogen a que están proponiendo estas medidas por falta de liquidez y no pueden hacer frente a las indemnizaciones, mientras que en otros pesa más la situación económica en la que se vería el trabajador.

Deja un comentario. No será publicado hasta sea aprobado por un moderador

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s