Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo. Rescisión de contrato.

Cualquier trabajador que no esté de acuerdo con su modificación sustancial de las condiciones de trabajo (rebaja salarial), tienen derecho a solicitar la rescisión del contrato de trabajo en un plazo de 7 días naturales desde la notificación por parte de la empresa, solicitando además una indemnización de 20 días por año trabajado.

Desde los abogados de CC.OO. nos han comentado que: La carta que entrega la empresa cuando alguien solicita la rescisión del contrato es ambigua, ya que no reconoce la indemnización, pero en el motivo de la rescisión sí indican que es por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. El peligro que se corre aceptando esta rescisión es que posterriormente un juez pueda entender (o no, es una posibilidad que existe y, por tanto, es un riesgo que se corre) que se trata de una baja voluntaria encubierta, aunque se demande posteriormente la indemnización. Por tanto, su recomendación es que en la carta de solicitud de rescisión de contrato que entregue el trabajador ponga CLARAMENTE que desea solicitar la rescisión de su contrato por Modificación sustancial de condiciones de trabajo SIEMPRE Y CUANDO SE RECONOZCA SU DERECHO A PERCIBIR UNA INDEMNIZACIÓN DE 20 DÍAS POR AÑO TRABAJADO. Si la empresa se niega a reconocer la indemnización, recomiendan no firmar, seguir trabajando y demandar mientras se sigue trabajando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo. Rescisión de contrato.

  1. Pepe Potamo dijo:

    Creo que lo de 7 dias naturales no es cierto.

    Si se opta por impugnar la decisión empresarial, debemos distinguir si la modificación sustancial tiene carácter individual, ya que será el trabajador afectado el que inicie el procedimiento de reclamación judicial, o si se trata de modificaciones sustanciales de carácter colectivo, donde la representación de los trabajadores podrá reclamar en conflicto colectivo, sin perjuicio de que el trabajador accione de forma individual ante la jurisdicción social, si bien la interposición del conflicto colectivo paralizará la tramitación de las acciones individuales iniciadas hasta su resolución. El plazo para impugnar una modificación sustancial es de 20 días hábiles, iniciándose el plazo de caducidad desde el momento en que se produce la notificación de la decisión empresarial a los trabajadores o sus representantes.

    • Hola buenos días,

      El plazo de 7 días es el que tiene el trabajador para comunicar su decisión de extinguir su contrato por el perjuicio que le causa la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (Art.41.5ET). El plazo de 20 días es el plazo para impugnar la decision de MSCT (Art.41.3 ET). Son dos acciones distintas.

      Un saludo
      Sección Sindical de CC. OO. en Axpe Consulting

  2. Anónimo dijo:

    Hola, a mi me lo han notificado pero estaba mal calculado, se lo han llevado y aún no me han vuelto con el cálculo bien realizado, en este caso, ¿Dispongo de 7 días desde que me lo notifiquen con el cálculo bien realizado o desde la primera vez que lo notificaron?
    Gracias.

  3. Uno más dijo:

    Hola,

    Una pregunta:
    A los que en verano del año pasado ya nos efectuaron una rebaja salarial, con lo que ahora deberían “regularizar” la situación (a mí en mi caso me deberían reintegrar dinero), ¿no debería la empresa entregar algún documento en el que se refleje el nuevo salario?…. como una novación de contrato.
    Lo digo, porque estoy oyendo que no van a entregar nada y esos “cambios” se reflejarán exclusivamente en la nóminas que se emitan, y no sé si eso puede ser muy válido de cara a justificar “oficialmente” tu situación laboral.
    En resumen también….. entiendo que la Empresa debe cumplir TODOS los acuerdos que se decidieron con el Comité de Empresa en Diciembre para la ejecución de los Arts. 41 y 47. ¿podremos acudir al Comité para notificar cualquier incumplimiento de la empresa de alguno de estos acuerdos con el fín de que podáis reclamar su cumplimiento?

    Gracias

    Un saludo

    • Hola buenos días,

      Para “regularizar” la situación te tendrían que dar una carta con tu nuevo sueldo al igual que al resto de los trabajadores nos dan una carta con la bajada.
      Cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con la sección o con el Comité de empresa.

      Saludos
      Sección Sindical CC.OO. Axpe Consulting

Deja un comentario. No será publicado hasta sea aprobado por un moderador

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s