Primera Reunión.

El día 4 de diciembre se ha producido la primera reunión con la empresa por parte de los miembros del Comite de Empresa de Madrid y Bilbao, en ella nos fueron comunicadas las condiciones que se proponen para la aplicación del Expediente de Suspensión de Contratos de Trabajo (ERTE) y del Expediente de Modificación Sustancial de las condiciones de trabajo (art. 41 E.T.):

     – La aplicación del ERTE se efectuará en los Centros de Trabajo de Madrid y Bilbao, y tendrá una duración máxima de 18 meses (hasta el 30 de junio de 2015). 57 serán las personas afectadas en el ERTE de Madrid y 5 personas en Bilbao. Los criterios para su aplicación son en base a las horas improductivas o “interproyecto”, y puede afectar tanto a los puestos de trabajo que generan actualmente estas horas, como a los que las han generado en el pasado

     – La medida de modificación sustancial de las condiciones de trabajo consistirá en una reducción salarial para TODO el personal del Centro de Trabajo de Madrid, equivalente a un 8,9% de su retribución total, y de manera indefinida.

Dentro del periodo de consultas abierto hoy, la próxima reunión con la Dirección está prevista para el próximo martes día 10 de diciembre.

Desde esta sección sindical os animamos a que rellenéis todos las encuestas sobre clima laboral enviadas por la empresa, poniendo especial empeño en los puntos fuertes que todos conocemos como la formación, plan de carrera, y visto lo visto en el día de hoy, imagen de empresa, esfuerzo en la crisis, futuro de la compañía….

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Primera Reunión.

  1. Uno más dijo:

    Una duda importante: Sobre la aplicación de la rebaja salarial de un 8,9 % para todos los empleados….. A los que hace menos de 5 meses ya se les hubiera rebajado el mismo de manera “negociada”, ¿en qué medida les afectará? ¿se les rebajará TAMBIÉN la misma cifra o se les hará por el valor que”falte” desde la rebaja aplicada hasta llegar a la del 8,9%?.
    Supongo que ésto se habrá tratado o tratará……

    Gracias

  2. Anónimo dijo:

    Buenos días,

    estas son las medidas que tiene pensado la empresa. ¿Se podrá pelar para que no se salgan con la suya?

    Muchas gracias.

  3. Anónimo dijo:

    Hola,

    Mi primera duda es si la empresa efectivamente cumple las condiciones objetivas para presentar este expediente.

    En segundo lugar, y dado que esta empresa por lo que conozco, no ha actualizado salarios respecto al IPC en años, cualquier reducción salarial está más que cubierto, contando además con el de 2013 a punto de terminar.

    En tercer lugar, se entiende que en la siguiente reunión lo que se espera es una respuesta o contraoferta del comité, ¿se consultará previamente con los trabajadores?

    Saludos.

    • Buenas tardes,

      En la reunión celebrada ayer, la empresa nos dió toda la documentación necesaria por la que cree que la empresa mejorará de su “mal futuro” con estas medidas. Esta documentación se la llevaron los asesores de los sindicatos para dársela al gabinete jurídico.

      Nuestra respuesta en la próxima reunión va a ser que no creemos que esas medidas vayan a mejorar la empresa, en base de que ahora mismo entendemos que la empresa no pierde dinero con lo que no son necesarias medidas de ese tipo. Como hemos comentado en varias ocasiones, NO vamos a firmar, ni proponer nada que no haya sido previamente consultado y aprobado por los trabajadores.

      saludos

      Saludos

  4. Uno más dijo:

    Hola, buenas:

    Para “clarificar” lo de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción con las que se puede “excusar” la empresa para invocar el Art. 41 ó 47 del ET:

    “Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
    Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.”

    ¿De verdad va tan mal la empresa?: Este mismo Agosto, AXPE (en una UTE junto a HP) fueron los adjudicatarios del concurso para realizar el Servicio de CAU para toda la Informática de la Comunidad de Madrid…… por un valor de 28 Millones de €.
    ¿Sobra gente?: Algo tan sencillo como realizar una busqueda en Google (“Axpe Consulting”), y veréis que la mayoría de los resultados más actuales son múltiples ofertas de empleo para trabajar en la empresa.

    Que no den gato por liebre…… Las cuentas que presentan para justificar las medidas, ¿son las REALES, o son las “cuentas B para casos de emergencia”?…… espero que todo esto lo detallen al máximo y, sobre todo, “con luz y taquígrafos”……

    Gracias

    Saludos

    • Buenas tardes,

      El problema de interpretación está en la palabra “previstas” y es en lo que se quieren agarrar para realizar la bajada de sueldos y el ERTE, que si mantienen los sueldos actuales y la gente en interproyecto les causará pérdidas en el futuro y con las medidas a adoptar no tendrían esas pérdidas.

      Lo de buscar en infojobs, infoempleo,… es una de las cosas a tratar, para que buscar fuera si tienes gente dentro, utilizar a las personas que están dentro y además que fomenten la formación en AXPE de una vez por todas.

      Para nosotros tampoco está mal la empresa y hemos rechazado completamente las dos medidas propuestas.

      Saludos,

  5. APB dijo:

    Una pregunta. En caso de no llegar a un acuerdo ¿cuales serían acciones que puede tomar la empresa?

Deja un comentario. No será publicado hasta sea aprobado por un moderador

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s