Elecciones sindicales 2013

Desde la recién creada sección sindical de Comisiones Obreras de Axpe Consulting te recordamos que el próximo jueves 10 de octubre están convocadas elecciones en nuestra empresa. Terminado el mandato de 4 años del actual Comité, es necesario elegir a los nuevos compañeros que nos van a representar en los 4 próximos.

Adjunto a esta entrada, y en una entrada propia, tienes a tu disposición un tríptico con los detalles de la votación, nuestra candidatura y un resumen de lo que pretendemos. En primer lugar queremos recalcar la importancia de tu participación. Una participación baja (30% aprox. hace 4 años) indica a la Dirección que tiene una plantilla, en general, poco implicada y que no le planteará problemas al tomar decisiones desfavorables para el empleado. Nos consta, sin embargo, que el porcentaje de voto no siempre refleja el interés real de tod@s. Lo hemos comprobado por la cantidad de consultas y quejas recibidas en el buzón de correo que creamos cuando nos elegisteis por mayoría hace 4 años. Una participación alta no beneficia a ninguna candidatura, pero si a tod@s los trabajadores. Indica que la pasividad a la hora de defender nuestros derechos ha quedado atrás.

Por eso te pedimos tu participación, recordándote el horario (9:00 – 18:00) y que el tiempo para ejercer el derecho al voto no es en ningún caso recuperable (se hacen justificantes para el que lo necesite). Además existe la posibilidad del voto por correo para el que no pudiera acudir a las oficinas a votar.

¡Queremos pedirte tu voto!

Nuestra lista es independiente. No ha sido creada por gerentes. Se ha formado entre compañer@s como tú que trabajamos en distintos clientes.
Tal vez seas una de las personas a las que la empresa se ha dirigido en los últimos meses para pedirte una reducción “voluntaria” de tu sueldo. Antes lo intentaron con una supresión unilateral e ilegal del concepto de gastos en las nóminas de casi un tercio de la plantilla. Gracias al Conflicto Colectivo interpuesto desde nuestro sindicato, logramos paliar la situación. Después intentaron eliminar el Seguro Médico y, ante la advertencia de interponer otro conflicto colectivo por este motivo, dieron marcha atrás. Más tarde, presentaron al Comité una propuesta para negociar una reducción del 8% de la masa salarial de TODA la plantilla y de manera DEFINITIVA, propuesta inicialmente rechazada y apoyada por todos los sindicatos representados en la empresa. Lo último, hasta ahora, ha sido sugerir a los empleados que esa bajada de sueldo sea personal y voluntaria.

Son momentos complicados, y creemos que es ahora cuando cobra mayor importancia estar unidos, defendidos y sobre todo bien representados. Tener detrás a la mayor fuerza sindical del país como es Comisiones Obreras creemos que es el mejor aval que podemos ofrecerte. Pero no el único.

Hasta hace 4 años ni siquiera existía un simple buzón de correo que pusiera en contacto al trabajador con sus delegados sindicales. Nosotros lo creamos. Y mantenerlo, al contrario que para el resto, no ha supuesto un “coñazo”, aunque somos autocríticos y sabemos que en ocasiones no hemos estado a la altura en cuanto a rapidez de respuesta. No obstante, poco a poco y a pesar de todas las trabas puestas por la empresa, ahora ya comunicamos de forma fiable con la mitad de la plantilla, pero es insuficiente. En definitiva queremos seguir trabajando para mejorar los canales de comunicación y es por eso que hemos creado este blog, donde iremos colgando información de interés y novedades como lo hicimos en la web que iniciamos hace 4 años, porque creemos que es la mejor manera de llegar a tod@s los compañer@s.

Por último, somos conscientes del desgaste y las críticas recibidas como Comité. A veces interesadas, otras equivocadas y muchas merecidas. No fue agradable leer que el Comité estaba “vendido” a la empresa, sin embargo no se puede negar que la dirección infiltró personas en las listas. En la nuestra también. Lógico: no la controlaba.

Lo cierto es que, con el paso del tiempo y tras diversas “circunstancias”, de nuestra candidatura formada inicialmente por 18 personas tan solo quedaron 6 para cubrir 9 plazas de delegado. Paradójicamente perder la mayoría en el Comité no supuso ningún contratiempo. Las propuestas e ideas de “la oposición”, así como muchas veces su asistencia, brillaron por su ausencia.

Aprendiendo de la experiencia acabamos de formar una Sección Sindical de CC.OO. con la clara voluntad de poder trabajar con independencia (en caso de no poderlo hacer como Comité) algo que sin duda nos diferencia de forma definitiva de las otras candidaturas.

No nos gusta prometer lo que no sabemos si podremos cumplir, máxime cuando la voluntad negociadora de la empresa sólo se ha manifestado a la hora de plantear recortes, no obstante conocemos vuestras peticiones (dietas, formación, tickets restaurante, seguro médico para tod@s, ampliación del office y parking para bicis en la oficina, etc). Con vuestra ayuda lo seguiremos intentando.

En definitiva, nos gustaría contar con el máximo apoyo posible y reforzar nuestra presencia en el Comité, por eso te pedimos de nuevo el voto para intentar, entre todos, cambiar y mejorar nuestras condiciones laborales en Axpe Consulting.

Triptico1
Triptico2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario. No será publicado hasta sea aprobado por un moderador

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s